RETO 3: COMPARTIENDO PROYECTOS ODS

Este nuevo reto consiste en identificar un proyecto liderado o iniciado por una Administración Pública para la consecución de los ODS.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

En este caso voy a hablar sobre Wafira, se trata de un proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) para fortalecer las relaciones en migración regular con Marruecos. Está financiado por la UE a través del mecanismo de Facilidades Temáticas y participan Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva. 

Las acciones que se realizan en esta iniciativa son: 
- Ofrecer trabajo como temporeras a 200 mujeres marroquíes en la campaña de recolección de fresas y frutos rojos de Huelva.
- Además reciben capacitación y formación* para que puedan emprender sus propios negocios a su regreso a Marruecos.
 (*) La formación es impartida gracias a las Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, con la colaboración de los socios empresarios que participan en el programa GECCO.

Los objetivos que se buscan con este proyecto son:
- Impulsar la migración legal, ordenada y segura.
- Empoderar a las temporeras.
- Generar emprendimiento en las zonas rurales de Marruecos.
- Contribuir a los ODS 5, 8 y 9.


¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

En este caso, la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del MISSM se encarga de coordinar el proyecto Wafira. Además es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con organismos de la administración de Marruecos (Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa y de Competencias MIEPEEC y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias ANAPEC) y de las Cooperativas Agroalimentarias de Huelva.

¿Podría la iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

El proyecto es posible gracias al enfoque coordinado por distintas Administraciones a nivel nacional  (MISSM de España), internacional (MIEPEEC de Marruecos), y local a través de la Cooperativa Agroalimentaria de Huelva. Lo cual permite aprovechar sus conocimientos y competencias para una mayor eficacia y operatividad. 

Todos los socios cooperan para que las temporeras puedan emprender a su regreso a Marruecos y generar ingresos para sus familias, y a la par contribuir así a la dinamización económica en su entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 0 DEL CURSO “FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES”

RETO MÓDULO 2: MARGARITA SALAS, UNA INSPIRACIÓN A LA IGUALDAD

RETO MÓDULO 1: DESIGUALDADES DE GÉNERO