RETO MÓDULO 1: DESIGUALDADES DE GÉNERO

Por mi formación académica y profesión relacionada con la Ciencia, quiero dedicar esta entrada a la noticia sobre "La brecha de género en el mundo de la ciencia"

Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En los últimos años ha habido un aumento en la participación de las mujeres en estos campos, aunque todavía existe una brecha de género significativa.

PRINCIPALES DESIGUALDADES EVIDENCIADAS EN LA NOTICIA: 

Algunos de los roles de género que han afectado la participación de las mujeres en carreras STEM incluyen:

1. Estereotipos de género: han influido en la percepción de que las mujeres no son tan competentes o interesadas en campos técnicos y científicos. Esto puede desalentar a las mujeres a seguir carreras STEM y pueden dificultar su acceso y progreso en estos campos. Tal y como indica el artículo: a los seis años las niñas ya se creen menos brillantes que sus compañeros y evitan participar en juegos presentados como actividades “para personas muy listas”. 

2. Expectativas sociales y culturales: pueden influir en las elecciones de carrera de las mujeres. A menudo se espera que las mujeres se dediquen a carreras relacionadas con el cuidado, la educación o las ciencias sociales, mientras que las carreras STEM se consideran más adecuadas para los hombres. Por la crisis del COVID fueron mayoritariamente las mujeres  las que que vieron su puesto de trabajo relegado a los cuidados de personas dependientes. 

3. Falta de modelos femeninos a seguir: en carreras STEM puede hacer que las mujeres se sientan menos representadas y menos motivadas para seguir esas opciones. La presencia de modelos a seguir femeninos puede ser inspiradora para alentar a más mujeres a realizar carreras STEM. "Desde que Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de la Física en 1903, sólo 23 mujeres han ganado un Nobel de física, química o medicina, comparado con 615 hombres".

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL Y ORIGEN DE DESIGUALDAD  

Durante la socialización, se transmiten a niños y niñas normas y valores de género que refuerzan estereotipos y roles tradicionales. Por ejemplo, a menudo se espera que las niñas sean más dóciles, cuidadoras y enfocadas en los roles domésticos, mientras que de los niños es admisible que sean más activos, agresivos y orientados hacia el logro.

Estas expectativas pueden restringir el potencial de las niñas y limitar su acceso a oportunidades en áreas donde históricamente han estado subrepresentadas.

SOLUCIONES A LAS DESIGUALDADES DETECTADAS

Algunas de las estrategias que podrían ayudar a abordar y acabar con las desigualdades de género encontradas: 

1. Educación de género inclusiva: Promover una educación que desafíe los roles de género tradicionales y enseñe la igualdad de género desde una edad temprana. Esto implica incorporar contenido y materiales educativos que reflejen la diversidad de género y promuevan la igualdad en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo mediante programas educativos y de mentoría que fomenten el interés de las niñas en carreras STEM. 

2. Sensibilización y concienciación: Llevar a cabo campañas de sensibilización y programas de concienciación que aborden los estereotipos de género y promuevan una comprensión más amplia de las desigualdades de género. Esto puede incluir talleres, charlas y eventos que fomenten la reflexión crítica y el diálogo sobre temas de género.

3. Promoción de la igualdad en los medios de comunicación y la cultura: Fomentar una representación justa y equitativa de género en los medios de comunicación, la publicidad y la cultura popular. Esto implica desafiar las representaciones estereotipadas de género y promover una imagen más diversa y realista de las mujeres y los hombres en los medios y la cultura.

Es importante abordar este tema de manera integral y colaborativa, involucrando a diversos actores, como gobiernos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.


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